19.1 C
Resistencia
spot_img

Estados Unidos analiza cuadriplicar la cuota de compra de carne vacuna argentina

Date:

Compartir:

Estados Unidos  analiza cuadruplicar la cuota de importaci{on de carne vacuna argentina y elevarla desde 20.000 toneladas a poco más de 80.000 toneladas, según informaron funcionarios de Donald Trump en conversaciones con representantes del sector agrícola norteamericano, tal como señalan algunos medios de Estados Unidos; al tiempo que la agencia Bloomberg lo consigna como un hecho.

Tal como consigna Bloomberg, el gobierno de Trump publicó un plan para fomentar la ganadería e impulsar la producción nacional de carne bovina, al tiempo que aumentó por separado una cuota para las importaciones de carne argentina.

El paquete, presentado en el sitio web del Departamento de Agricultura de EE. UU., incluye medidas para facilitar a los ganaderos el pastoreo de ganado en tierras federales, aumentar los subsidios a los seguros y reducir drásticamente los costos para los pequeños procesadores.

La medida, anunciada a principios de esta semana por la secretaria del USDA, Brooke Rollins, se produce en un momento en que el gobierno de Trump enfrenta críticas de los grupos ganaderos por un plan para importar más carne de vaca de Argentina, y apenas horas después de que el presidente declarara que los ganaderos deben reducir los precios del ganado que venden.

Respecto del precio de la carne, el Dr Ernesto Calvo, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Maryland, en una entrevista por Urbana Play señaló que en este momento la carne en Estados Unidos está a niveles elevados.

“La carne es muy cara en Estados Unidos en general y se ha ido poniendo mucho más cara con el tema de inflación”, mencionó y agregó que “Es más importante, además, porque el ingreso medio de los norteamericanos ha aumentado por las clases altas, pero el nivel de muchos de sus bajas. Entonces, en este momento la calidad de la carne que se consume es más baja. Los precios son muy altos y la entrada de carne argentina, por supuesto, es más simbólico que otra cosa, que me está cubriendo, pero igual es utilizado”; señaló.

Las discusiones en torno a la carne

En las últimas horas se generó revuelo en tierras locales luego de que la secretaria agricola norteamericana, Brooke Rollins, saliera a moderar el impacto de un mayor ingreso de carne argentina a Estados Unidos. En una entrevista con la cadena de noticias CNBC, explicó que los estadounidenses consumen cerca de 12 millones de toneladas métricas de carne bovina al año, de las cuales 10 millones son de producción local.

En relación a un aumento de la participación argentina en la importación de carne como parte de un acuerdo de mayor intercambio comercial expresó que “vamos a tener más información en los próximos días, pero como parte de esos doce millones de toneladas métricas, no será mucho lo que compremos”.

En esa misma nota, la funcionaria remarcó que cualquier apertura deberá garantizar la seguridad sanitaria del rodeo estadounidense, al señalar que “Argentina enfrenta un problema de fiebre aftosa y el Departamento de Agricultura tiene que garantizar que nuestra industria ganadera esté segura”.

Ante esa declaración, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, manifestó que la funcionaria “está mal informada” ya que hace más de 20 años que la Argentina no padece problemas con la aftosa.

spot_img