33.3 C
Resistencia
spot_img

Rescate de tigres, leones y osos en el Zoológico de Luján: una ONG internacional asiste a más de 60 animales abadonados

Date:

Compartir:

Más de 60 grandes felinos y dos osos pardos ya reciben atención veterinaria urgente en el marco del programa de rescate y asistencia en el Zoológico de Luján.

Aunque este se cerró en 2020 debido a graves problemas de bienestar animal, muchos animales todavía permanecen allí.

Según describió la ONG internacional Four Paws, encargada del operativo, durante años los ejemplaros estuvieron sin cuidado adecuado, espacio o enriquecimiento.

Ahora, con esta misión veterinaria se busca garantizar el bienestar de más de 60 animales y, eventualmente, ofrecerles una mejor vida.

La misión de rescate en el Zoológico de Luján se extenderá hasta finales de noviembre.

Cómo es la operación de rescate en Zoológico de Luján

Desde el 23 de octubre de 2025, veterinarios y expertos en vida silvestre trabajan en el antiguo Zoológico de Luján en la provincia de Buenos Aires para evaluar el estado de salud de cada tigre, león y oso.

El rescate animal en el zoológico de Luján es liderado por el veterinario egipcio Amir Khalil y la argentina Luciana D’Abramo, directora de Programas de Four Paws.

«Nos preocupa seriamente la seguridad, la salud y el bienestar de los animales», marcó Khalil.

Y explicó: «Algunos requieren atención crítica. Es fundamental verificar el estado de salud de cada animal para garantizar que se atiendan sus necesidades inmediatas».

El veterinario detalló el procedimiento: cada animal debe ser sedado y trasladado a una unidad veterinaria temporal instalada en el lugar.

Allí, dos equipos veterinarios realizan exámenes completos y, de ser necesario, cirugías de emergencia.

«Nuestro trabajo no termina con la evaluación veterinaria. Ya estamos planificando los próximos pasos para garantizar que los animales tengan una mejor vida«, agregó.

La operación enfrenta desafíos logísticos considerables, ya que muchos recintos del antiguo zoológico son pequeños y están superpoblados.

Así, hoy en día estos albergan a grandes grupos de felinos juntos en condiciones inadecuadas, en particular leones y tigres.

Por su parte, los dos osos pardos se mantienen separados, también en condiciones de confinamiento.

Zoológico de Luján: del cierre a la emergencia actual

En agosto de 2025, Four Paws y la Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación realizaron una evaluación visual inicial que confirmó la urgencia de intervenir.

Así, el 1 de septiembre de 2025 la ONG asumió la responsabilidad legal completa de los animales.

Esto incluye la gestión del cuidado diario, atención veterinaria y costos operativos asociados.

Ahora, la organización garantiza las necesidades básicas de los animales, alimentándolos y manteniéndolos seguros mientras planifica soluciones a largo plazo.

Ante la emergencia, un pequeño equipo de Four Paws llegó al sitio en septiembre para abordar las necesidades inmediatas y preparar las evaluaciones veterinarias que comenzaron este octubre.

La misión en Luján representa el primer paso en la ejecución de un Memorando de Entendimiento firmado en julio de 2025 entre Four Paws y el gobierno argentino.

Por parte de la ONG, fue Luciana D’Abramo quién ofició de representante para el acuerdo, mientras que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, firmó por el Gobierno.

«El memorando permite a Four Paws actuar como consultor neutral«,explicó D’Abramo.

Así, se habilita a la ONG a brindar «asesoría especializada a todas las autoridades y legisladores para evaluar las condiciones de vida de los grandes felinos».

Y agregó: «Cuando sea necesario, colaboraremos con el gobierno para reubicar a los animales en entornos adecuados para su especie».

En particular, el acuerdo busca erradicar la tenencia privada y el comercio de grandes felinos en el país.

«Sabemos que muchos grandes felinos en Argentina viven en condiciones inadecuadas y enfrentan constantes problemas de bienestar animal«, señaló la directora de Programas.

Como objetivo final en el país, la organización apuesta a «lograr reformas legislativas que fortalezcan los estándares de bienestar animal para los grandes felinos en todo el país y prevengan futuras emergencias».

«Argentina tiene ahora la oportunidad de convertirse en un referente regional en la protección de los grandes felinos«, remarcó D’Abramo.

Los antecedentes de rescate de Four Paws en el país

Four Paws ya tiene experiencia previa trabajando con grandes felinos en Argentina.

En 2022 llevó a cabo una compleja misión multicontinental para rescatar cuatro tigres de Bengala que habían estado confinados en vagones de tren durante más de 15 años.

En su momento, los animales, llamados Mafalda, Gustavo, Messi y Sandro, fueron reubicados en el santuario LIONSROCK en Sudáfrica.

Más adelante, en 2023, la organización rescató dos tigres descuidados de una granja de cría ilegal en Balcarce.

Ante la falta de santuarios adecuados para grandes felinos en Argentina, los animales fueron trasladados al santuario Al Ma’wa para Naturaleza y Vida Silvestre en Jordania.

En esta línea, la organización ya está planificando las soluciones a largo plazo para garantizar un mejor futuro para cada uno de los animales del ex Zoo Luján.

spot_img