El piloto argentino Franco Colapinto completó una carrera principal de Fórmula 1 en el Gran Premio de Qatar con una sólida actuación de remontada, finalizando en la 14ª posición a pesar de haber partido desde el pit lane (carril de boxes). Este resultado le permitió cruzar la meta por delante de su compañero de equipo en Alpine, el francés Pierre Gasly, quien terminó 16º tras sufrir un incidente en las primeras vueltas, lo que subraya la gestión estratégica y la tenacidad del joven argentino en un fin de semana complicado para la escudería.
La decisión de largar desde el pit lane se debió a que Alpine realizó modificaciones en la configuración del monoplaza fuera de las condiciones de parque cerrado (post-clasificación), buscando un mejor set-up después de una clasificación y Sprint Race con un rendimiento muy bajo. Esta penalización, aunque lo relegó al último lugar de salida, no comprometió las aspiraciones reales del equipo, dado que Colapinto ya había clasificado en la última posición (20º) en la jornada del sábado.
La Sólida Gestión de Carrera
La progresión de Colapinto en la carrera se vio favorecida por una combinación de estrategia de carrera limpia y circunstancias externas. El argentino logró evitar los incidentes iniciales que afectaron a la parte trasera de la parrilla. Un evento clave fue el contacto entre Pierre Gasly y Nico Hülkenberg (Sauber) en la vuelta 7, que forzó el abandono del alemán y provocó el ingreso del Coche de Seguridad, lo cual permitió a Colapinto escalar posiciones.
Colapinto y Gasly ejecutaron una estrategia de parada similar, deteniéndose en boxes en las vueltas 7 y 32. Sin embargo, en términos de ritmo puro, el fin de semana fue de contrastes. A lo largo del evento, Colapinto admitió tener dificultades para encontrar el feeling con el Circuito Internacional de Lusail y no ocultó su autocrítica por su rendimiento en la clasificación, llegando a declarar: “Fue una carrera larga, sin mucho ritmo. No encontré el ritmo y fue duro. Hay que tratar de entender un poquito más todo”.
La superación de su compañero Gasly al finalizar la carrera es un punto a favor del piloto de Pilar. Gasly, que había largado noveno (tras una buena qualy), perdió terreno tras el contacto con Hülkenberg y recibió, además, una penalización de tiempo de 5 segundos. Colapinto supo capitalizar las oportunidades, incluyendo sanciones impuestas a otros pilotos como Esteban Ocon y Lance Stroll por exceder los límites de pista, para consolidar su posición.
En retrospectiva, el equipo Alpine ponderó el esfuerzo de su piloto. En un posteo posterior a la carrera, la escudería destacó la capacidad de recuperación de Colapinto, señalando: “Avances para Franco. Desde el pit lane hasta la 14. ª posición, fue una buena manera de terminar un fin de semana complicado en Catar.” Pese a su frustración por la falta de ritmo general, el argentino logró minimizar los daños y superar al piloto titular más experimentado.
El Gran Premio de Abu Dabi, la última fecha de la temporada, será el próximo desafío para Colapinto y Alpine. Si bien la 14ª posición no otorga puntos, representa una tarea de profesionalismo y madurez al remontar 6 puestos reales tras la penalización inicial y, lo que es más relevante para su evaluación interna, terminar por delante de Gasly en la bandera a cuadros. Esto añade un punto positivo de resiliencia de cara a las conversaciones sobre su futuro en la categoría máxima.





