El régimen de Corea del Norte lanzó este lunes un misil balístico hacia el Mar de Japón, según informó el ejército surcoreano, en un momento en que el secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, mantenía reuniones clave en Seúl.
“Corea del Norte envió un misil balístico no identificado hacia el Mar del Este”, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. El lanzamiento se produjo pasadas las 12:00 (3:00 GMT) y fue confirmado también por el Ministerio de Defensa japonés, quien detectó el nuevo test armamentístico norcoreano y señaló que el proyectil cayó fuera de su área económica exclusiva (EEZ).
El lanzamiento, el primero realizado por la dictadura de Pyongyang este año, se produce tras la prueba en noviembre de lo que el régimen norcoreano describió como su “misil intercontinental de combustible sólido más avanzado y poderoso”. Aquella prueba marcó la primera acción militar de Kim Jong-un desde que envió tropas para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
En respuesta al lanzamiento de noviembre, Corea del Sur disparó un misil balístico hacia el mar como una demostración de fuerza. Además, Pyongyang llevó a cabo ataques de interferencia GPS que afectaron a varios barcos y aviones civiles en Corea del Sur, lo que intensificó aún más las tensiones entre los vecinos.