Japón ha confirmado la presencia simultánea de dos portaaviones chinos, el Liaoning y el Shandong, en aguas del Pacífico occidental, una maniobra que las autoridades japonesas calificaron de inédita. Este hecho es visto por Tokio como parte del sostenido aumento de las actividades militares de Beijing en la región y ha generado preocupación diplomática.
El Liaoning fue avistado navegando al este de la isla remota de Minamitorishima (isla Marcus), dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa, acompañado por dos destructores y un buque de reabastecimiento. Tras salir de la ZEE, realizó maniobras aéreas con aviones y helicópteros de combate. El Shandong operó en paralelo, a unos 550 kilómetros al sur de la isla de Miyake, en Okinawa, acompañado por al menos cuatro embarcaciones adicionales, incluyendo un destructor.
El ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, declaró que es la primera vez que ambos portaaviones chinos son observados operando juntos en el Pacífico. El gobierno japonés ha transmitido sus preocupaciones a través de canales diplomáticos, incluyendo un contacto con la embajada china en Tokio, aunque no se detalló si se presentó una protesta formal.