El alto el fuego entre Irán e Israel, que anuncio sorpresivamente el lunes el presidente Donald Trump, comenzó a regir oficialmente esta madrugada a los tropezones, con violaciones a la tregua por ambas partes. Lo denunció el propio Trump, apuntando el dedo tanto a Teherán como al gobierno israelí. “Estos tipos se tienen que calmar”, dijo a periodistas. Un poco antes había lanzado advertencias en su cuenta de Truth Social.
“ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS”, escribió en mayúsculas Trump en su red social.
También en mayúsculas, mostrando la intensidad de sus palabras, Trump posteó que “Israel no atacará Irán, los aviones israelíes volverán” y les pidió que hagan “un saludo de avión” desde el aire a los iraníes. También aclaró que Irán “nunca reconstruirá sus instalaciones nucleares”.
Al partir hacia La Haya, a la cumbre de la OTAN, donde no puede llegar con el fracaso de una tregua anunciada apenas unas horas antes, Trump habló con los medios y dijo que “no estaba feliz” con Israel. Denunció que ambas partes violaron la tregua.
“No estoy seguro de que lo hicieran intencionalmente”, declaró el presidente. “No me gusta en absoluto que Israel haya salido esta mañana. Y voy a ver si puedo detenerlo”, dijo a los medios.
Afirmó que Irán “nunca reconstruirá su capacidad nuclear” y añadió que “tampoco está contento con Irán”.
“Estos tipos tienen que calmarse”, manifestó. Y enfatizó que “muchas no le gustaron”.
“No me gustó que Israel descargara sus misiles justo después de que cerráramos el acuerdo”, dije, refiriéndose al alto el fuego. “No tenían por qué descargar sus misiles”.
“Básicamente, tenemos dos países que han estado luchando tanto tiempo y con tanta intensidad que no saben qué carajo están haciendo”.
El presidente aludió así a los ataques cruzados entre misiles iraníes e israelíes que provocaron al menos 4 muertos en la ciudad de Beersheva, con las sirenas sonando en Israel en alerta por otra aparente ofensiva de Teherán cuando la tregua ya estaba vigente. Esta situación de inestabilidad continuaba en la mañana de este martes, con la amenaza de Israel de lanzar un poderoso ataque sobre Teherán, provocando la furia de Trump.
Tras sus declaraciones a los periodistas, Trum llamo a Netanyahu,exigiéndole que frene cualquier ataque sobre Teherán. A lo que el gobierno israelí respondió con solo un “ataque simbólico” contra Irán, destruyendo un radar en el norte de la capital iraní.
Un posteo en la madrugada
La confusión era fuerte en la madrugada que cerca de la 1.30 de la madrugada de Washington, Trump tuvo que postear en Truth Social, en mayúsculas y con su firma: “El CESE DEL FUEGO YA ESTÁ EN VIGOR. ¡POR FAVOR, NO LO VIOLES!”
Poco después, a las 6 de la mañana, Trump partía rumbo a La Haya, en Holanda, donde sería recibido por el rey Guillermo y la reina Máxima.
Pero Israel luego reportó que, 28 minutos después de iniciado el cese del fuego, Irán lo había violado con un nuevo ataque con misiles. La agencia iraní dijo que el alto el fuego comenzaba después, porque tenía 7 horas y media de diferencia con Washington.
Una tregua al ritmo de posteos en redes sociales
En medio de esta confusión, los estadounidenses y el mundo vivieron los primeros pasos del fin de la “guerra de los 12 días”, tal como la bautizó Trump, al compás de los posteos del jefe de la Casa Blanca en Truth Social, que en pocas horas anunció ataques, idas y venidas y hasta el cese del fuego en tiempo real, un relato que se extendió hasta más allá de la medianoche.
Los detalles del acuerdo, según Trump
Pasadas las 23, hora argentina, y varias horas después de que anunciara el cese al fuego, Trump contó algunos detalles del acuerdo. “Israel e Irán se acercaron a mí, casi simultáneamente, y me dijeron: “¡PAZ!” Sabía que el momento era AHORA”, dijo el presidente.
Y agregó: “¡El Mundo y el Medio Oriente son los verdaderos GANADORES! Ambas naciones verán un tremendo AMOR, PAZ Y PROSPERIDAD en sus futuros. Tienen mucho que ganar y, sin embargo, mucho que perder si se desvían del camino de la JUSTICIA y la VERDAD. El futuro de Israel e Irán es ilimitado y está lleno de grandes promesas. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA A LOS DOS!”
Y al filo de la medianoche añadió: “No podríamos haber hecho el “trato” de hoy sin el talento y el coraje de nuestros grandes pilotos de B-2, y todos los asociados con esa operación. De cierta manera muy irónica, ese “hit” perfecto, a última hora de la noche, reunió a todos y el trato se hizo!!”.
El presidente se refería a los militares estadounidenses que llevaron a cabo la operación “Martillo de medianoche”que arrojó bombas antibúnker y misiles sobre las tres principales instalaciones nucleares de Irán.
Según contó a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener su nombre en reserva, Trump anunció abruptamente un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán después de hablar con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y funcionarios iraníes, con Qatar ayudando en la mediación. El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el emir qatarí, jugó un papel importante en las discusiones de alto el fuego, junto con el primer ministro de ese país, Mohemmed bin Abdulraham bin al Tahani.