22 C
Resistencia
spot_img

Estados Unidos, los republicanos encausan a los rebeldes del partido y llevan la “hermosa y gran ley” de Trump a su votación final

Date:

Compartir:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el jueves el amplio proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos del presidente Donald Trump, un paso procesal que prepara el terreno para su posible aprobación en una votación prevista para más tarde. La Cámara votó 219-213 a favor de avanzar.

La votación había comenzadoen el miércoles por la noche y se mantuvo abierta hasta este jueves por la mañana, ya que varios republicanos se negaron a dar sus votos a la polémica ley de gastos de Trump, que recorta asistencia social y otorga grandes partidas presupuestarias para la lucha contra la inmigración y promete llevar el déficit fiscal por las nubes.

Con pocos votos de sobra debido a su escasa mayoría, el resultado estaba en peligro. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, había llamado a los legisladores a Washington, ansios ansioso por aprovechar la inercia de la aprobación del proyecto de ley el día anterior en el Senado, y prometió seguir adelante.

“Nuestra senda es marchar adelante y terminarlo”, dijo Johnson, en una comparecencia en medio de la noche tras una serie de reuniones a puerta cerrada. “Cumpliremos con nuestro plazo del 4 de julio”, dijo el alusión al plazo puesto por Trump para la aprobación de la ley, en coincidencia con el día de la independencia en Estados Unidos.

Mientras la votación se estancaba, Trump, quien recibió a los legisladores el miércoles en la Casa Blanca y habló con algunos por teléfono, arremetió en una publicación a medianoche: “¿¿¿A qué están esperando los republicanos??? ¿¿¿Qué intentan demostrar???”. También advirtió claramente sobre las consecuencias políticas del retraso “¡COSTÁNDOLES VOTOS!!!”.

“Para los republicanos esto debería ser un voto fácil por el Sí. ¡Ridículo!”, se quejó.

Rodeado por casi todos los miembros de su bancada, el líder demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, transmitió un mensaje contundente: con todos los demócratas votando “no”, solo necesitan convencer a cuatro republicanos para evitar la aprobación del proyecto de ley.

Jeffries invocó la “valentía” del difunto senador John McCain al rechazar la iniciativa republicana de “derogar y reemplazar” la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y destacó a los republicanos de distritos que se prevé altamente competitivos en 2026, incluyendo dos de Pensilvania.

Para retrasar al votación final, Jeffries estuvo hablando durante casi tres horas y prometió “tomarme mi tiempo” para contar las historias de los estadounidenses que se verán afectados negativamente por lo que él llama la “gran y fea factura” de Donald Trump.

Para que el proyecto de ley pase, se debe aprobar la version aprobada por el senado el martes, cuando el vicepresidente J.D. Vance emitió el voto decisivo tras una sesión que duró toda la noche.

El proyecto de ley, en su forma actual, añadiría 3,3 billones de dólares al déficit presupuestario de Estados Unidos hasta 2034, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista.

spot_img