En 2025 el gobierno invertirá casi 30 millones de dólares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero el proyecto va más allá de las carreras.
La Ciudad busca quedarse con el MotoGP y abre las puertas a un gran premio de la Fórmula 1 en medio del furor por el bonaerense Franco Colapinto. En 2025 el gobierno invertirá casi 30 millones de dólares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero el proyecto va más allá de las carreras.
Aún quedan algo menos de 18 meses para que el Gálvez obtenga la homologación de grado uno. Es una certificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de motocilismo (FIM). Ese grado le permitiría a la Ciudad albergar carreras de las máximas competiciones: MotoGP y Fórmula 1.
Si bien aún queda mucho camino por delante, la mayor traba es el calendario. Santiago del Estero tiene una fecha de MotoGP en Termas de Río Hondo, que se sostuvo, en parte, por el aporte de Nación durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
“En 2024 Scioli no atendió el teléfono”, dijo una fuente del motociclismo a LPO. Es por eso que Gerardo Zamora se quedó sin gran premio este año. Sin embargo, tras la crisis económica que produjo la ausencia del MotoGP, el gobernador consiguió que el año próximo vuelva a correrse la fecha en Santiago.
El Grupo OSD, liderado por Orly Terranova, es quien maneja el MotoGP que se corre en la Argentina. El llega hasta 2025, pero ya trabaja para renovarlo. Ese movimiento permitiría que la fecha pase a la Ciudad.
“Si la fecha se pierde, después puede ser muy complejo conseguir otra. Es lo que le ocurrió a Córdoba con el WRC. Ahora el rally se lo quedó Chile”, dijo Terranova a LPO.
Además de las obras en el Gálvez, hay otra cuestión que podría abrir una negociación para traer un gran premio a la Argentina: la Fórmula 1 compró el MotoGP, por eso hay buena interlocución con las autoridades de la F1.
¿Cuánto cuesta albergar un gran premio? Los países petroleros como Barhein o Arabia Saudita, pagan cerca de 50 millones de dólares por las carreras nocturnas. En Europa cuestan entre 20 y 25 millones. Traer una carrera a la Argentina podría costar entre 35 y 40 millones de dólares.
El mayor problema es que tras la fuerte expansión de la F1, las escuderías se niegan a correr más de 24 carreras al año, el máximo estipulado por el contrato.
A pesar de las complicaciones de México y los rumores sobre la salida de Azerbaiyán del circuito internacional, por el momento se espera que en 2026 no haya cambios en el itinerario de la F1.
En los últimos meses Colapinto generó un resurgimiento de la Fórmula 1 en la Argentina, que hasta provocó comentarios del vocero presidencial Manuel Adorni. Una gran inversión de Globant hizo que el pilarense pudiera subirse a un Williams, pero su supervivencia en la máxima categoría es una incógnita.
“Una alternativa es que compita en la WEC hasta que se abra una plaza en la Fórmula 1. Son pruebas de resistencia, carreras largas. Pechito López corrió hace pocos años”,
Quien espera que vuelva a correrse la Fórmula 1 en la Argentina es Marcos Galperín, otro de los benefactores de Colapinto, aunque su inversión más modesta que la de Martín Migoya y Guibert Englebienne.
El CEO de Mercado Libre podría ser uno de los sponsors del gran premio. Las reglas de la FIA solo permiten main sponsors para todo el calendario, pero Galperín podría convertirse en “naming sponsor” por cifras mucho más modestas que las aportadas por Aramco o AWS, Amazon Web Services, competidora de Mercado Libre en varias latitudes. De todas formas, ser naming sponsor de un gran premio tampoco es barato.