el gobierno empuja la eliminación de las primarias para destruir al PRO. Sectores del peronismo no descartan apoyar la jugada.
Javier Milei mandó este jueves al Congreso el proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, aunque todavía no haya certezas sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, ya causó malestar en el PRO y aceleró la discusión al interior del peronismo, que podría apoyar su derogación.
El expediente justifica la anulación de los comicios por el gasto que representan pero, en realidad, busca forzar a los aliados para subordinarlos al armado de las listas oficialistas. De hecho, una fuente del Senado le dijo que en Provincia de Buenos Aires los libertarios repiten que Santiago Caputo planea «manejar la lapicera violeta».
Según confiaron los caciques territoriales de LLA, el asesor estrella promete armar las boletas con «los libertarios primero, después los de Patricia Bullrich y, si hay lugar, los de Macri».
Por eso, los diputados de la bancada liderada por Cristian Ritondo están en alerta desde que trascendió, por una revelación en exclusiva de LPO, que el gobierno planeaba suprimir las PASO y reformar la norma de financiamiento a los partidos políticos para aumentar el presupuesto universitario. «A nosotros nos mata: sin PASO, tenemos que arreglar con ellos», asumen.
Sin embargo, la maniobra es leída por Macri como una afrenta y en el partido advierten que la provocación puede terminar empujando al espacio a una confrontación. «Mediremos 6, 8, 10 o 14 pero nos llevamos 5 diputados y nos vemos en las sesiones», desafía un legislador.