De los liberados, 95 salieron de la prisión de Tocorón y 15 del penal de Tocuyito. Sin embargo, los familiares de los detenidos señalaron que esperan la excarcelación de más prisioneros, incluidos los acusados de terrorismo, en las próximas horas
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos confirmó este domingo la excarcelación de 110 prisioneros de conciencia, quienes habían sido detenidos tras las protestas originadas por el fraude electoral de Nicolás Maduro el 28 de julio del año pasado.
La organización detalló a través de la red social X que 95 de los excarcelados salieron de la prisión de Tocorón, en el estado Aragua, mientras que otros 15 fueron liberados del penal de Tocuyito, en Carabobo. No obstante, familiares de los detenidos afirmaron que aún esperan la liberación de más prisioneros en las próximas horas, incluidos aquellos acusados de terrorismo.
El Comité denunció que las excarcelaciones no han alcanzado a activistas, líderes políticos y militares detenidos antes de los comicios presidenciales, muchos de ellos con largos periodos en prisión. Por ello, la ONG instó al Ministerio Público y a los tribunales chavistas a acelerar las liberaciones de estas personas, a quienes calificó como “inocentes” y cuya detención, aseguró, carece de fundamento legal.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, liderado por la líder opositora María Corina Machado, exigió la liberación total de los presos políticos, una cifra que, según el Foro Penal, asciende a 1.794. Esta organización, que lidera la defensa de los detenidos por razones de conciencia, ha cuestionado la falta de transparencia en las cifras divulgadas por la dictadura venezolana.