El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado 26 de abril, y será presidido por Giovanni Battista Re, de 91 años, el decano del colegio cardenalicio. Re, quien también está encargado de organizar el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa, fue confirmado en su puesto por Francisco hace pocos meses, a pesar de la regla que estipula que el mandato de los decanos es de cinco años.
Re, conocido por su papel clave en cónclaves anteriores, también presidirá la misa “Pro Eligiendo Pontífice”, que marca el inicio de los encuentros previos al cónclave. De acuerdo con las normas vaticanas, el cónclave no puede convocarse durante el período de Novediales (nueve días de misas por el alma del Papa), que comenzará el día del funeral y concluirá el 4 de mayo. Por lo tanto, el cónclave podría comenzar entre el 5 y el 10 de mayo.
Giovanni Battista Re tiene una larga trayectoria en la Iglesia: fue sacerdote durante 68 años, obispo durante 37 años y cardenal desde 2001. A lo largo de su carrera, Re ha trabajado en la diplomacia vaticana, especialmente en países como Panamá e Irán, y fue prefecto de la Congregación para los Obispos entre 2000 y 2010.
Además de Re, el italiano-argentino Leonardo Sandri fue confirmado como vicedecano, ocupando su cargo durante los próximos cinco años.