23 C
Resistencia
spot_img

“La Huella” en El Impenetrable: La aventura del senderismo en el monte chaqueño

Date:

Compartir:

Entre la multiplicidad de actividades que ofrece el Parque Nacional El Impenetrable, está el trekking. La caminata guiada por el sendero “La Huella”, invita a conocer la vegetación del monte chaqueño y parte de su fauna. Una aventura mágica de doce kilómetros, con un regreso en kayak por el río Bermejito,.

 El sendero “La Huella” es un camino que parte de la entrada del Parque Nacional y se extiende por 12 kilómetros a la vera del río Bermejito. Está rodeado de la vegetación tupida y autóctona del monte chaqueño y en el trayecto, es muy posible que los visitantes se crucen con algún tapir o pecarí y distintas especies de aves.

Dante Cabana, es guía de sitio del Parque Nacional El Impenetrable, nacido y criado en Paraje La Armonía y fue el guía en la primera salida de trekking de la temporada, que se realizó hace pocos días y reunió a turistas de Buenos Aires y Chaco.

Contó que las visitantes estaban “muy interesadas en la vegetación y la fauna, y también en mi vida y mi trabajo, cómo era antes de ser guía en El Impenetrable y cómo es ahora”.

Sobre su formación para desarrollar la actividad, Cabana detalla que los cinco guías que trabajan en el Parque Nacional El Impenetrable fueron capacitados en distintas áreas para prestar servicio a los turistas, en senderismo, kayakismo y hasta primeros auxilios.

“Fuimos capacitados por técnicos y guías de Parques Nacionales y también de la Fundación Rewilding Argentina. “Somos guías formados y de mucha experiencia”, destacó.

Dante es de la zona, su padre le enseñó a conocer el monte chaqueño: “palo por palo”, asegura y si bien, cuando terminó sus estudios secundarios decidió irse a vivir a Buenos Aires “por trabajo”, en 2012 decidió volver “porque se extraña el pago” y no marcharse nunca más.

“Me fui por 11 años y regresé en 2012 para quedarme. Estaba surgiendo la creación del Parque y me presenté para las capacitaciones para guía, me gustó y empecé”, recuerda. “Volví porque extrañaba el pago y no pienso volver a irme”, aseguró el hombre del monte chaqueño.

Ahora, disfruta haber guiado la primera aventura de la temporada trekking en el sendero “La Huella” del Parque Nacional El Impenetrable, que “cada vez recibe más visitas”, cuenta con orgullo.

La actividad de senderismo incluye una caminata de 15 kilómetros, lo que significan entre cuatro horas y media y cinco horas y media, y solo se puede hacer con guías que se pueden contratar en la Escuela Taller en La Armonía.

Los visitantes pueden alojarse en el refugio Carayá, diseñado para la observación inadvertida de fauna y el pernocte ubicado dentro del Parque Nacional, o en el Parador “San Nicolás”, cruzando el río, donde Nancy Cornú, deleita a sus huéspedes con comidas típicas y al día siguiente, se regresa en kayak, con unas cinco horas de remo por el río Bermejito.

En el medio, se hacen paradas para descansar y comer, tanto en la caminata como en la actividad de remo”, contó Dante y afirmó que los turistas quedan “maravillados por tanta naturaleza y conservación”.

El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco fue creado en 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté.

spot_img