15 C
Resistencia
spot_img

Resistencia: condenaron a 8 años de prisión a un exsuboficial de la Policía del Chaco por la desaparición del militante Humberto Muñoz

Date:

Compartir:

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Se trata de Gabino Manader quien prestaba funciones en la Dirección de Investigaciones de esa fuerza y ya fue condenado por hechos similares. La víctima fue secuestrada el 26 de noviembre de 1976 en la localidad de Barranqueras y permanece desaparecida. Los fundamentos se conocerán el próximo 12 de septiembre.

El militante de la Juventud Peronista Humberto Aníbal “Cacho” Muñoz, fue secuestrado el 26 de noviembre de 1976. – Foto de archivo: Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia

El militante de la Juventud Peronista Humberto Aníbal “Cacho” Muñoz, fue secuestrado el 26 de noviembre de 1976.

En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó al exsuboficial mayor de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco Gabino Manader, a la pena de 8 años de prisión por la desaparición forzada del militante de la Juventud Peronista Humberto Aníbal “Cacho” Muñoz, ocurrida el 26 de noviembre de 1976, en la localidad chaqueña de Barranqueras.

En representación del Ministerio Público Fiscal, intervinieron el fiscal general ante ese tribunal, Federico Carniel, y los fiscales ad hoc Diego Vigay y Walter Romero.

Los familiares de Muñoz, su esposa Ramona Pawlisky y su hermano Domingo Cayetano Muñoz, manifestaron su acuerdo con el juicio abreviado y la condena, y consideraron que se trataba de una instancia de reparación y de derecho a saber la verdad de los hechos.

En el marco del acuerdo, Manader reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó la condena a 8 años de prisión como coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Tanto la defensa oficial, como la fiscalía y las querellas en representación de las secretarías de Derechos Humanos del Chaco y de la Nación, también declararon su acuerdo con el juicio abreviado

Además, el Tribunal -integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Sebastián Gallino y Fabián Cardozo- unificó las condenas de Manader en 25 años de prisión y anunció que el 12 de septiembre próximo dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

Duilio Ramírez, de la querella de la Subsecretaría de DD. HH. del Chaco; el fiscal ad hoc Diego Vigay; el fiscal Federico Carniel; y el fiscal ad hoc Walter Romero. Foto: Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco

El pedido de la fiscalía

Los representantes del MPF solicitaron que en la sentencia quede plasmada la reconstrucción de los hechos realizada por la fiscalía y las querellas, donde se describe que, desde 1972, Humberto Aníbal Muñoz tenía una activa militancia en la Juventud Peronista de Chaco. En 1974 se desempeñó como chofer en la Cámara de Diputados del Chaco y del exvicegobernador Alberto Torresagasti.

Muñoz sufrió una primera detención por razones políticas por 60 días a mediados de 1976, en la Brigada de Investigaciones y en la Alcaidía de Resistencia, donde sufrió torturas y amenazas y fue liberado.

Luego, fue secuestrado y desaparecido del domicilio de sus padres ubicado en la ciudad de Barranqueras, provincia de Chaco, durante la madrugada del 26 de noviembre de 1976, en el marco de un operativo policial en el que al menos cuatro hombres que estaban de civil sin uniformes, con armas largas y en dos vehículos, que luego partieron hacia Antequeras.

Entre los autores se encontraban los por entonces sargentos de la Dirección de Investigaciones Gabino Manader y José María Cardozo. Ambos fueron reconocidos por la madre de la víctima, quien, junto a la esposa y un hijo pequeño de Muñoz, estaban en la propiedad y fueron testigos directos del secuestro.

Finalmente, señala que los familiares buscaron el paradero de Muñoz durante los días siguientes en la comisaria, en la Brigada de Investigaciones y en el Juzgado Federal de Resistencia, pero no recibieron ninguna información. Desde entonces, Muñoz integra la lista de personas desaparecidas durante la última Dictadura Cívico Militar.

A partir del requerimiento del MPF, esta investigación había sido elevada a juicio el 14 de diciembre del año pasado por la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger.

spot_img