El anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sobre un swap de US$20.000 millones con el Banco Central argentino y la eventual compra de bonos de deuda generó una ola de críticas de parte de los opositores en el Congreso. Legisladores de distintos bloques advirtieron que cualquier endeudamiento externo debe pasar por el Parlamento y alertaron sobre el impacto en la soberanía nacional.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que negocia con la Argentina un swap de US$20.000 millones y que está dispuesto a comprar bonos de deuda en caso de que la situación lo exija. Además, ofreció un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que las negociaciones se realizan en estrecha coordinación con el Gobierno de Javier Milei para “evitar una volatilidad excesiva”.
La noticia generó inmediatas repercusiones en el Congreso argentino, donde referentes de distintos espacios opositores cuestionaron la falta de transparencia y advirtieron que cualquier acuerdo de endeudamiento debe ser aprobado por el Parlamento, tal como lo establece la Constitución Nacional.
La diputada Carolina Gaillard (UP–Entre Ríos) fue una de las primeras en pronunciarse: “Ese salvataje del que tanto se habla no es para la Argentina, es para Milei. A los argentinos nos hunde”, expresó. Gaillard, candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503, acompañó un proyecto de resolución impulsado por Máximo Kirchner que exige que cualquier acuerdo financiero externo pase por el Congreso. “No se puede seguir gobernando a espaldas de la institucionalidad”, advirtió.
Desde Córdoba, la diputada Natalia de la Sota también se mostró preocupada: “El Congreso Nacional debe exigir toda la información: de qué se trata esta ‘ayuda’ y qué va a entregar Argentina a cambio. No vamos a permitir más ajustes, ni la entrega de activos, patrimonio y mucho menos la dignidad del pueblo argentino”.
El senador Martín Lousteau (UCR) comparó la estrategia del Gobierno con una peligrosa adicción al endeudamiento: “Te jugaste los dólares del colchón y fuiste al FMI. Te jugaste los del FMI y fuiste al Tesoro de EE.UU. Quizás sea hora de dejar de apostar y empezar a arreglar también la economía de la gente, no solo la de los bonistas”.
Facundo Manes, también de la UCR, planteó dudas sobre los términos del acuerdo: “¿De qué se trata este acuerdo? ¿A qué se comprometieron Milei y Caputo? ¿A cambio de qué? El sentido común no es destituyente. El pueblo quiere saber de qué se trata”.
Desde Encuentro Federal, Esteban Paulón fue tajante: “Si el nuevo endeudamiento no pasa por el Congreso, no deberá ser reconocido por las fuerzas democráticas de Argentina”.
La camporista Gabriela Estévez (UP) sobre el anuncio de Bessent: “¿Tendrá alguna idea Milei de lo que significa la soberanía de un país?”, mientras que la exoficialista Marcela Pagano recordó que el artículo 75 inciso 28 de la Constitución otorga al Congreso la facultad exclusiva de autorizar el ingreso de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales, en referencia a la posible presencia de funcionarios estadounidenses en territorio argentino.
A su vez, Leopoldo Moreau apuntó contra el ministro de Economía: “Toto Caputo, si los elogios de Trump te pusieron al borde de las lágrimas y no sos capaz de conmoverte por las necesidades de los argentinos, me parece que tenés que revisar tus prioridades”.





