El secretario de Hacienda presentó los principales datos numéricos del proyecto de ley de Presupuesto. Llamativamente comparó algunos valores con el texto para 2025 que no se trató y dedicó unos minutos para hablar sobre la relación de la Nación con las provincias.
Después un agitado comienzo de debate en la que los miembros de la oposición en su conjunto enhebraron una serie de criticas a José Luis Espert con un posterior y reiterado pedido de renuncia a su cargo en la presidencia de la Comisión, Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación, presentó los principales datos numéricos del proyecto de ley de Presupuesto 2026. En primera instancia, el Gobierno nacional diseñó en el texto en cuestión “un crecimiento del 5%, una inflación acumulada del 10% y un dólar a $1.423”.
La exposición de Guberman se extendió por más de 90 minutos y se tomó los primeros 30 para destacar los “logros” de la gestión de Javier Milei al mando del Poder Ejecutivo: “Lo más importante es haber alcanzado el equilibrio en las cuentas, el alcance del superávit fiscal y el resultado más importante es la baja al 31,6% de la pobreza”. Reiteró, además, que “tener equilibrio financiero ayuda a pagar las cuentas, incluidos los intereses de la deuda”.
JEn otro punto, sintetizó que los tres ejes de las políticas públicas prioritarias del 2026 serán los mismos de los dos primeros dos años de la gestión libertaria: acompañamiento social sin intermediaciones; equipamiento y modernización de seguridad y defensa; y desregulación y transformación del Estado. El funcionario acompañó su alocución con una serie de gráficos que llamativamente comparaban algunos datos para 2026 con los del trunco proyecto que quedó sin debate el año pasado.
Además, Guberman detalló que “el principal problema que teníamos era el déficit fiscal y lo atacamos por el lado del gasto y los recursos”. Luego, agregó que “eliminamos los gastos que consideramos innecesarios y buscamos focalizar el gasto en determinados sectores”. En ese punto, mencionó a la eliminación, focalización y refuerzo de gastos, más la baja de impuestos como las principales medidas de este gobierno. “Proponemos para fines de 2026 un resultado bastante similar al de este año”, remarcó.
Con relación a las obras públicas, la cual ha sido uno de los puntos más cuestionados por la oposición en cuanto a la ejecución en estos dos años, el secretario de Hacienda reveló que “486 fueron transferidas a provincias y municipios y nos quedamos con un conjunto de 242 obras”. También, en ese sentido, sumó que “de 98 planes sociales, pasamos a concentrarnos en 55 que cubren las mismas funciones que antes porque encontramos un Estado sobredimensionado”.
Luego, Guberman remarcó que “hay una diferencia menor en el tipo de cambio de $100 por dólar y no es significativa y no tiene impacto importante sobre las cuentas públicas como para que sea un punto relevante”. Y recordó la propuesta de regla fiscal que “garantizaba que por error, omisión o malicia estamos falseando al escenario macroeconómico los desvíos que generaban mayores recursos para el Estado, no los podíamos gastar”.
“Ahora esa regla fiscal la mandamos en uno de los proyectos complementarios donde planteamos la idea de que no quede solo a la voluntad de nuestra gestión y si no que quede como regla permanente para todos los gobiernos que vengan para mantenerse con cierto orden fiscal para adelante”, manifestó el secretario de Hacienda.
En síntesis, Carlos Guberman definió que “la expectativa del mercado es que este año la inflación cierre en 27%”, y añadió que “la expectativa del mercado en diciembre del 2026 es de 16%, pero nosotros creemos que será del 10%”. Auguró que seguirá la “tendencia declinante que para nosotros es importante”, y concluyó que el objetivo del Presupuesto 2026 es el “sostenimiento del superávit financiero por tercer año consecutivo”.
Guberman presentó el REOR
En el final de su intervención ante los vocales de Presupuesto y Hacienda, Carlos Guberman presentó el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR), al que definió como “el reflejo del cambio en la visión que tiene el Poder Ejecutivo Nacional en términos de relación fiscal con las provincias”. Agregó, además, que “el Régimen busca zanjar las discusiones de hace 10, 15 y 20 años entre provincias y Nación que han llegado a la Corte Suprema para ponernos de acuerdo en los reclamos cruzados”.
Del mismo modo, el funcionario nacional confirmó que “se invitó a 18 jurisdicciones a adherirse al REOR, pero se firmaron acuerdos con 7 jurisdicciones y se resolvieron obligaciones por aproximadamente $540.000 millones”. Cuestionó que “otros prefirieron irse de la reunión”, y agregó que “la idea es que si ‘debemos esto’ y ‘nos deben esto’, discutimos cómo compensamos la diferencia para evitar la judicialización en la política entre Nación y las provincias”.





