El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos ha emitido una alerta epidemiológica que moviliza a la cartera sanitaria, tras confirmarse una posible exposición al virus del sarampión de pasajeros que viajaron en un ómnibus de larga distancia. La advertencia, de carácter preventivo, se dirige específicamente a quienes estuvieron a bordo de una unidad de la empresa San José S.R.L. que cubrió el tramo Retiro-Federación el pasado 15 de noviembre.
Esta rápida reacción de las autoridades provinciales se desencadena luego de la confirmación de cuatro casos de sarampión en ciudadanos uruguayos que, según el seguimiento epidemiológico, habrían utilizado el mismo medio de transporte en su ruta hacia Uruguay, cruzando el paso fronterizo Colón-Paysandú al día siguiente. Si bien hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso ni confirmado en Entre Ríos, la alta contagiosidad del sarampión justifica el protocolo de vigilancia intensificada.
MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROTOCOLOS DE VIGILANCIA
El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, puede permanecer activo en el aire o sobre superficies hasta por dos horas, incluso después de que la persona infectada haya abandonado el lugar. Por esta razón, la cartera sanitaria provincial, en sintonía con las recomendaciones nacionales, insta a los pasajeros del ómnibus en cuestión a monitorear activamente la aparición de síntomas, que incluyen fiebre alta, erupción cutánea (exantema), tos, secreción nasal y conjuntivitis.
Las recomendaciones oficiales son claras: ante la manifestación de cualquiera de estos signos, los viajeros deben dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, con la indicación expresa de utilizar barbijo y evitar el contacto con otras personas en salas de espera, para prevenir cualquier cadena de transmisión. Paralelamente, se ha reforzado la importancia de la vacunación, siendo esta la herramienta de salud pública más eficaz para prevenir la enfermedad y sus graves complicaciones.
La emisión de esta alerta se enmarca en un contexto de incremento global y regional de casos de sarampión. De acuerdo con informes recientes, la Región de las Américas ha perdido su estatus de región libre de transmisión endémica, registrando miles de casos confirmados en el último año. Esta situación impone una presión adicional sobre los sistemas de vigilancia epidemiológica de Argentina, especialmente en zonas de tránsito internacional como Entre Ríos.
Para la población en general, el Ministerio de Salud provincial reitera la necesidad de revisar y completar los esquemas de vacunación. El Calendario Nacional establece una dosis para niños de 12 meses a 4 años, y dos dosis de vacuna triple o doble viral a partir de los 5 años y para adultos. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes. La clave para evitar la reintroducción del virus en la provincia reside en la alta cobertura vacunal.





