Las fuerzas estadounidenses en Al-Udeid, Qatar, la mayor base estadounidense en Medio Oriente, instalaron misiles en lanzaderas para camiones a medida que las tensiones con Irán se intensificaban desde enero, según el análisis de imágenes satelitales, lo que significa que podrían ser trasladados con mayor rapidez.
La decisión de mantener los misiles Patriot en camiones móviles en lugar de estaciones de lanzamiento semiestáticas —lo que significa que podrían desplegarse rápidamente para atacar o ser trasladados defensivamente en caso de un ataque iraní— muestra cómo los riesgos aumentaron a medida que crecían las fricciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con bombardear Irán por sus programas nucleares y de misiles balísticos, su apoyo a grupos aliados en Medio Oriente y la represión de la disidencia interna, aunque continúan las conversaciones para evitar una guerra.
También hay bases estadounidenses en Irak, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Turquía y en Diego García, en el océano Índico.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido que, en caso de ataques en territorio iraní, podrían tomar represalias contra cualquier base estadounidense. Una comparación de fotografías satelitales de principios de febrero con las tomadas en enero muestra una reciente acumulación de aeronaves y otros equipos militares en toda la región, afirmó William Goodhind, analista de imágenes forenses de Contested Ground.
En al-Udeid, los misiles Patriot eran visibles estacionados, montados en Camiones Tácticos Pesados de Movilidad Expandida (HEMTT) M983, a principios de febrero, afirmó Goodhind.
“Esta decisión otorga a los Patriots una movilidad mucho mayor, lo que significa que pueden ser trasladados a un sitio alternativo o reposicionados con mayor rapidez”, añadió.
El martes no estaba claro si los misiles seguían en los HEMTT.
Un portavoz del Pentágono no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Irán afirma haber reabastecido sus reservas de misiles tras dos semanas de conflicto el verano pasado, cuando Israel bombardeó sus instalaciones nucleares y otros objetivos militares, una campaña a la que Estados Unidos se unió posteriormente.
Irán tiene complejos de misiles subterráneos cerca de Teherán, así como en Kermanshah, Semnan y cerca de la costa del Golfo. El portaaviones naval iraní IRIS Shahid Bagheri fue visible en fotografías satelitales el 27 de enero en el mar, a unos 5 km de Bandar Abbas. También fue visible cerca de Bandar Abbas el 10 de febrero.
Las imágenes del 1 de febrero mostraron un avión de reconocimiento RC-135, tres aviones C-130 Hércules, 18 aviones cisterna KC 135 Stratotanker y siete C-17. El 17 de enero, se habían detectado 14 aviones cisterna Stratotanker y dos C-17.
Hasta 10 sistemas de defensa aérea MIM-104 Patriot estaban estacionados en HEMTT
Las imágenes del 2 de febrero de un lugar en Muwaffaq mostraron 17 aviones de ataque F-15-E, 8 aviones A-10 Thunderbolt, cuatro C-130 y cuatro helicópteros no identificados. Las imágenes del 16 de enero eran de baja resolución y no fue posible identificar todas las aeronaves allí.
Las imágenes del 2 de febrero de una segunda ubicación en Muwaffaq mostraron un C-17 y un C-130, así como cuatro aviones de guerra electrónica EA-18G Growler. Las imágenes de esa ubicación del 25 de enero no mostraban ninguna aeronave.
En la base Prince Sultan en Arabia Saudita, las imágenes del 2 de febrero mostraron un C-5 Galaxy y un C-17. Las imágenes del 6 de diciembre mostraron cinco aeronaves que parecían ser C-130.
Las imágenes satelitales del 6 de febrero mostraron siete aeronaves más que las observadas el 31 de enero en Diego García, en el océano Índico.
Las imágenes tomadas el 25 y el 10 de febrero mostraron un aumento en el número de aeronaves en la base Dukhan en Omán.





