Ante las alertas naranja y roja por altas temperaturas, el Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar complicaciones como el golpe de calor, especialmente en niños, adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas.
Otra de las medidas fundamentales es resguardarse en ambientes ventilados y frescos, así como tomar duchas frecuentes para ayudar a mantener la temperatura corporal estable.
Ante síntomas del golpe de calor
El Ministerio advierte que es clave reconocer de manera temprana los síntomas del golpe de calor. Entre los principales signos de alerta se encuentran: dolor de cabeza, sed intensa, debilidad muscular, náuseas y vómitos, respiración rápida, irritabilidad, piel fría y húmeda, sudoración excesiva y aumento de la temperatura corporal.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención profesional.
Desde Salud reiteraron el llamado a la responsabilidad individual y comunitaria para prevenir complicaciones y atravesar los días de altas temperaturas con los cuidados necesarios.





